lunes, 20 de junio de 2016

Programa Limitaciones Lingüísticas en español e inmigrantes

BASE LEGAL
Sección 11(b) y 313(b) (3) (D), de la Ley 107-10 de 201 No Child Left Behind Act  NCLB), que enmendó el Elementary and Secondary Education Act (ESEA) de 1965 y la Ley Federal Civil Rights Act de 1964.

CARTA CIRCULAR
NÚM. 7-2013-2014
POLÍTICA PÚBLICA Y PROCEDIMIENTO PARA ATENDER ESTUDIANTES CUYO PRIMER IDIOMA NO ES EL ESPAÑOL
Todas las escuelas del sistema público de Puerto Rico tienen que cumplir con el requerimiento.

OBJETIVO DEL PROGRAMA
Atender a los estudiantes con limitaciones lingüísticas en español para que:
ü      Logren hablar, leer y comprender el idioma español.
ü      Puedan desempeñarse efectivamente en las asignaturas de contenido académico.
ü      Reciban servicios para lograr su integración sociocultural en Puerto Rico.

¿QUIENES SON ELEGIBLES?
Estudiantes que cumplen con, por lo menos, uno de los siguientes criterios:
1. Estudiantes nacidos fuera de Puerto Rico cuyo idioma vernáculo no sea el español.
2. Estudiantes cuyo idioma vernáculo no es el español, que reflejan dificultades para comprender, hablar, leer o escribir y en quienes se observa limitaciones en su:
a) habilidad para alcanzar el nivel de competencia mínima requerida en el idioma español en el grado o nivel en el que esté matriculado.
b) habilidad para obtener un aprovechamiento académico eficiente y efectivo en el grado o nivel en que esté matriculado.
c) igualdad de acceso a oportunidades de participación.
3. Estudiantes procedentes de un hogar donde predomina el uso de un idioma que no es español.
4. Estudiantes amerindios o nativos de Alaska.

INMIGRANTES
Nacidos fuera de los Estados Unidos o sus territorios. Estar entre las edades de 3-21 años. Tener menos de 3 años matriculados en un sistema escolar en Estados Unidos o sus territorios.

PROYECCIONES
Integrar la tecnología al proceso de aprendizaje y así contribuir a la adquisición del español para los estudiantes con limitaciones lingüísticas en este idioma.
ü      Ofrecer enseñanza diferenciada a los estudiantes del Programa LE.
ü      Capacitación profesional, de alta calidad, sistemática, continua y constante para los maestros que atienden estos estudiantes.
ü      Integración de los padres o encargados en el proceso de aprendizaje de sus hijos en la sala de clases. Capacitación a padres por medio de talleres.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR
ü      Divulgar estrategias de aprendizaje para la enseñanza del español como segundo idioma, alineadas a los estándares de WIDA.
ü      Orientar a los maestros sobre el Plan de Flexibilidad y la atención y planificación de la enseñanza a los estudiantes LSP.
ü      Coordinar la implantación de las estrategias tecnológicas con los maestros participantes.
ü      Ofrecer tratamiento académico a los estudiantes por medio de recursos tecnológicos.
ü      Diseñar un estudio comparativo sobre el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Lenguaje.
ü      Diseñar y desarrollar un estudio comparativo de la distribución de notas de los estudiantes.

ü      Capacitar a los padres o encargados sobre su responsabilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

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